Después de dos días de mucha logística y desafíos, vino el primer día de trabajar en el avión y en la presentación oral para la SAE EAST 2018, o mejor, en la casa de Jin por lo menos. Los dos aviones estaban construídos en Brasil y apenas fueron desarmados para volar hacia Florida. No necesitábamos construir nada nuevo, apenas definir algunos detalles del avión reserva. Fue difícil empezar el día. Estábamos muy cansados, habíamos ido dormir tarde, de volver de Wallmart y teníamos el cansancio acumulado del vuelo y de todos los problemas. Desayunamos y algunos se fueron a bañar, más en específico las chicas en el baño arriba de mi habitación. Yo estaba en el living, cuando empiezo a escuchar un ruido raro, como de agua goteando. Descubro que había una cascata en mi habitación. Hábia una infiltración en el baño y se formaron unas goteras locas. Resultaba que no era la única infiltración. Decidimos interditar dos (de arriba) de los cinco baños. Increíble, como el modo hard le gustaba jugar con nosotros.
Jin nos había mentido y apenas nos respondía con «Yes, to all«. Después recibimos unos mensajes cont ono medio raro, mostrando indubitablemente que Jin tenía rasgos de bipolaridad, desde sacarnos fotos de la entrada de la casa (preguntandonos cuantas personas habían) a sugerirnos servicios y extendión de estadía. Muchas veces lo ignorábamo porque o nos convenía o resultaba swer muy incómodo responderle. Así que después de desayunar, todos partimos a sacar las herramientas y las partes del avión, revisándolas y separándolas porque todas pasaron por la TSA, que nunca se sabrá lo que realmente miraron y tocaron. Fue difícil empezar, hasta porque estábamos medio cansados y distraídos por el viaje. Además, era um ambiente nuevo, diferente, así que estábamos muy perdidos sobre qué hacer y qué no hacer. Yo empezé por separar las herramientas y preparaer el ambiente de trabajo. Los otros ya partieron hacia armar el avión y haciendo las devidas verificaciones y arreglos. Practicamente todo vino excelente y las cajas aguentaron el viaje. El equipo de construcción armó el avión, empezando por el tren de aterrizaje y el módulo central del ala, pasando por la cola, motor y puntas de ala. Renan Pizzaia y Manoel concentraban sus esfuerzos en la electrónica, telemetría, Ground Station y la búsqueda por combustible para avión, que no conseguíamos encontrar de ninguna manera y lo necesitábamos para volar, pequeño detalle. Vidigal y Thiago (y en parte yo también), Team Presentación, organizaban y creaban la presentación en slides para los jurados de la competenia, iban a presentar el proyecto formalmente dicho. Así que tenían que ajustar la presentación para que esté dentro de los 10 minutos de limite. Necesitaban estar finos, y lo estaban, aunque los nervios les debían consumir por dentro, creo yo, semejante responsabilidad. Larissa y Eduardo, en ese momento salieron a hacer compras relacionadas a la competencia, buscando el combustible (que era realmente dificil de conseguir, a punto de comenzarmos a pedir a otros equipos, para que nos pudieran ayudar, en caso de que no lográramos conseguirlo).
De esta manera, el equipo estaba todo ocupado trabajando frenecticamente aprovechando el tiempo. Hasta porque había la posibilidad de ir a una conferencia muy buena sobre aviones que estudian huracanes. El tiempo escaseaba y queríamos poder tener los aviones listos así podíamos revisarlos dimensionalmente (si están dentro de las medidas de proyecto) y funcionalmente, si todos los componente funcionan, probándlos extenuadamente.
A las 14, decidimos ir a comer en Applebee’s cerca de la casa. El clima en general estaba agradable. Hacía un leve frío por la mañana y noche (y sí, dije leve, en cuanto los otros me cargaban de eso) y durante el día el clima era soleado y no muy caluroso. Comimos todos junto y dividimos platos, estaba rico y tuvimos un almuerzo bien divertido, lo que mostraba algo que no creía que iba a suceder del todo, la convivencia era muy agradable y extrañamente familiar. Amigos verdaderos diría yo. Conversamos, comimos y al terminar fuimos directo a la casa a continuar con el avión. No había como parar, y a medida que el tiempo pasaba los dos AR18 (sí, suena como el nombre de una pistola) iban tomando forma y preparándose para la competencia contra equipos de la elite del AeroDesign.
Nos quedamos hasta tarde armando. A las 22 vimos que era muy tarde para comer, así que fuimos a Burger King comer algo rapido para continuar construyendo. Encontramos a otro equipo brasileño Trem Ki Voa (TKV) y los saludos no fueron muy formales, pero sabíamos que podíamos confiar en su ayuda y lo mismo ellos.
Volvimos a la casa y contruímos hasta la 1:00 o 2:00. No era necesario quedarse hasta tan tarde, habíamos construidos rapido lo bastante para dejar los aviones evolucionados lo suficiente y así terminaría nuestro primer día de competencia oficial. Sin embargo, Renan, Thiago, Vidigal Petrus y yo nos quedamos, en cuanto todos dormían, para hacer una sorpresa para las chicas del equipo, homenajeando a las mujeres por su día internacional. Nos quedamos hasta las 4:00, y esperábamos hacer lo mejor que estaba en nuestras manos para que quedara bueno.
